¿Cómo prepararte para tu primer viaje sola?
Para mí, viajar sola es un regalo de autodescubrimiento y crecimiento que podemos hacernos a nosotras mismas, es por ello, que te recomiendo hacerlo. De hecho de esto te hablo en mi libro ¡Sí, viaja! Y viaja sola al menos una vez en la vida.
Sin embargo, si nunca lo has hecho, planearlo o incluso pensarlo como una opción viable puede parecer intimidante, así que hoy con lo que aquí te compartiré quiero que veas que con los pasos adecuados, puedes convertirlo en una experiencia inolvidable y enriquecedora.
1. Elige el destino adecuado
- Opta por destinos conocidos por ser seguros y fáciles de recorrer
Si consideras que el idioma es una barrera para ti, puedes comenzar por algunas ciudades donde hablen tu mismo idioma, incluso comenzando por tu propio país.
Si te sientes con más confianza para darte a entender sin importar el idioma y quieres ir más lejos de tu país de origen, puedes elegir por ejemplo ciudades europeas clásicas para un primer viaje como París, Ámsterdam, Madrid, Bruselas, Roma, que además tienen una gran comunidad de viajeros.
- Sigue tu corazón
Para elegir el lugar o lugares a los que quieres viajar, también es clave que pienses en lo que quieres experimentar: playa, montaña, ciudades grandes, pueblos con encanto, tipo de cultura, gastronomía, viajes de aventura. En fin, elegir el destino dependerá del tipo de viaje que te gustaría vivir.
2. Planea con precisión
- Alojamientos seguros
Busca hospedajes con buenas reseñas, preferiblemente en zonas céntricas y bien conectadas.
Hoy en día son muchas las opciones disponibles de alojamiento y existen plataformas que te pueden ayudar a garantizar la seguridad del lugar que estás eligiendo, así que puedes hacer comparativos de las distintas opciones que encuentres hasta elegir lo que se adapta a tu presupuesto y que esté lo mejor ubicada posible.
- Documentos al día
Dependiendo el destino que visitarás, revisa la documentación requerida para ingresar. Ten vigente tu pasaporte, asegúrate de tener visa si el país que visites la pide para tu nacionalidad, adquiere un seguro de viaje que te garantice estar protegida en caso de una emergencia mientras viajas y además lleva copias de todos tus documentos.
Presupuesto
Un tema importante es tu presupuesto, ya que de este dependerá también tus elecciones de destino, traslados, alojamiento, comidas y actividades. Te recomiendo que hagas un cálculo realista de todos estos gastos para tener muy claro que todo lo que requiere tu viaje está dentro de tu presupuesto.
Yo soy lady excel, así que para todos mis viajes hago un registro detallado por día de todos los gastos que tengo previstos y me es muy útil, así que puedes probar si a ti te funciona.
Además los gastos que puedo pagar con anticipación como podrían ser vuelos, hospedaje, algunas actividades y traslados dentro de las ciudades también trato de reservarlos y pagarlos antes, para que ya durante el viaje solo comidas y actividades extra sean los que pague conforme se requiera.
3. Empaca inteligentemente
- Lo esencial
Viaja ligera. Empaca una maleta donde lleves solo lo necesario dependiendo el destino y la duración de tu viaje.
Lo idea es que lleves ropa cómoda y versátil, adecuada al clima del lugar donde estarás; además no te olvides de llevar tus artículos de higiene personal y un botiquín básico.
- Tecnología útil
Hoy en día donde a todos lados vamos con el celular, no debes olvidar revisar el tipo de contacto del país en el que estarás, para que de ser necesario lleves adaptador de corriente junto con tu cargador, además siempre puede ser útil una batería portátil.
Y en algunos casos, también considera que puedes llegar a necesitar una SIM card, la cual puedes comprar con anticipación o llegando a tu destino. Yo la verdad soy de las que les gusta llegar al país y ya tener datos de internet, por eso prefiero comprar con anticipación una SIM física o en algunos casos las prácticas eSim. Yo utilizo y te recomiendo Holasim y Holafly.
4. Prioriza tu seguridad
- Apps útiles
Descarga aplicaciones como Google Maps para saber moverte en la ciudad, si vas a Europa moverte en tren o autobús entre ciudades es muy práctico así que tener la aplicación del servicio de trenes y autobuses es de gran ayuda para llevar tus boletos digitales; también para buscar alternativas de traslados está Omio, las aplicaciones donde reservaste tus hospedajes como Booking, Despegar, Airbnb; la aplicación de las aerolíneas que vayas a utilizar; Uber si piensas trasladarte en tren.
Existen también algunas otras aplicaciones para tener acceso a recomendaciones de lugares de comida o descuentos dentro de las propias ciudades, así que asegúrate de llevar todas las que te ayuden a hacer más práctico y sencillo tu viaje.
- Comunícate
Informa a alguien de confianza sobre tu itinerario y mantente en contacto regularmente. Eso te dará tranquilidad a ti, pero también a las personas que están al pendiente de ti.
- Confía en tu intuición
De esto hablo un poco más en mi libro ¡Sí, viaja! Pero simplemente la mejor recomendación, si algo no se siente bien, busca alternativas.
5. Disfruta el viaje
Recuerda que no todo saldrá exactamente como lo planeaste, y eso está bien. Así que fluye en tu viaje y enfócate en disfrutar el momento presente, lo que sale tal como lo pensabas, lo que necesita de tu improvisación y lo que sale aún mejor de lo imaginado.



